Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

 

Estás en

Introducción Distribución Servicios Postproceso Tiempo real Otros productos GNSS nacionales Documentos y enlaces

NOTICIAS Y AVISOS

20180418

Estación de referencia LENA nuevamente disponible en RTK.

Temporalmente no disponibles sus datos rinex recientes para descarga por FTP.

20180310

El próximo jueves 15 de marzo de 2018 se va a proceder a actualizar las coordenadas de la RGAPA a ETRF00. Este cambio se producirá en todas las redes activas del Estado y Comunidades Autónomas en base a los resultados obtenidos por el Subgrupo de Cálculo de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico, compuesto por IGN, ICGC, ITACyL e IECA.

Su objetivo es homogeneizar las distintas soluciones, calculadas en épocas diferentes, de las Redes Activas de las distintas Administraciones Públicas.

El Subgrupo ha calculado la totalidad de las coordenadas y velocidades de las estaciones GNSS de las CCAA. Estas coordenadas, ETRF2000 en época 2017.0, son las que el Subgrupo recomienda utilizar por parte de todas las Administraciones Públicas con objeto de disponer de un Marco ETRF2000 densificado y homogéneo, independiente de la Red. Estas coordenadas por otro lado son coherentes con la materialización del Sistema de Referencia Geodésico Oficial ETRS89 a través de la red REGENTE (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España)

En lo que concierne a la RGAPA, el cambio se realizará entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana, por lo que los usuarios podrían notar cortes en ese periodo de tiempo.

Los desplazamientos son mínimos, solamente apreciables en trabajos de gran precisión, por lo que no deberían suponer ningún problema a los usuarios de la RGAPA. Este ligero cambio de coordenadas se debe al ajuste de nuestro marco de referencia geodésico a los movimientos tectónicos de la placa euroasiática en la que nos encontramos.

20171228

Estación de referencia LENA temporalmente en pruebas.

Las coordenadas de la estación LENA están pendientes de cálculo. No utilizar en RTK.

20171228

Estación de referencia LENA fuera de servicio temporalmente.

Desde el pasado 10 de diciembre la estación LENA ha estado proporcionando datos erróneos.

20171024

Cambio en la nomenclatura de los puntos de montaje en el Servicio de Posicionamiento de Tiempo Real acorde a las recomendaciones de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico del Consejo Superior Geográfico

Así, el punto de montaje AVLS31 pasa a denominarse AVLS3; CASO31 > CASO3; CNAR31 > CNAR3; etc.

Es importante que revisen la configuración de sus equipos y realicen los cambios oportunos, si fuera necesario, para poder continuar recibiendo las correcciones.

20161202

Estación de referencia LUAR (Luarca) en pruebas temporalmente.

Desde las 11:00 horas UTC , la estación LUAR está registrando y emitiendo las siguientes señales:

GPS: L1, L2C, L2P

GLONASS: L1, L2

GALILEO: E1, E5A, E5B, Alt-Boc

El flujo de datos emitido sigue siendo RTCM 3.1, por lo que no se emite L5 ni las señales Galileo. Estamos trabajando para poder emitir un RTCM MSM.

Esta configuración se mantendrá hasta nuevo aviso.

20160623

Nueva estación de referencia SIRO instalada en La Fresneda (ver reseña)

20160401

Estación de referencia VEGA desinstalada. A escasos metros de VEGA se encuentra operativa la estación de referencia VEG1 (ver reseña)

20160222

Desde el Servicio de Cartografía del Principado de Asturias se han incorporado recientemente las estaciones de referencia compartidas con el IGN ubicadas en Gijón (XIXO) y Vegadeo (VEG1), tanto en el caster NTRIP como en apartado de reseñas de la web. http://rgapa.cartografia.asturias.es/distribucion.html

Los datos brutos para postprocesado de estas dos estaciones compartidas (XIXO y VEG1) se descargarán desde la FTP original de la ERGNSS, con el objetivo de no duplicar datos. El enlace a dicha FTP se puede localizar en el apartado de postproceso http://rgapa.cartografia.asturias.es/postproceso.html

Actualmente coexisten dos estaciones de referencia en Vegadeo (VEGA y VEG1), si bien próximamente se procederá a desinstalar la estación original VEGA con el fin de buscar otro emplazamiento en función de las necesidades de la RGAPA. Prestar atención a los trabajos realizados durante las últimas semanas, sobre todo, si se han estado combinando observaciones a la RGAPA y a la ERGNSS.

Por otra parte, se está llevando a cabo la instalación de una nueva estación de referencia en La Fresneda (Siero) con lo que proporcionará una mejor cobertura en la zona centro.

20151221

Nuevo servicio FTP para de descarga de datos rinex disponible (consultar apartado de Postproceso)

20150810

Estación de Grandas de Salime nuevamente operativa

20150417

Estación de Grandas de Salime fuera de servicio temporalmente hasta nuevo aviso

20120420

Actualización de coordenadas de las estaciones de referencia GNSS

Tras la instalación de la última de las estaciones de referencia de la RGAPA se ha realizado un nuevo cálculo aproximado de todas las estaciones. Se ha decidido realizar este cambio de coordenadas al encontrar discrepancias importantes respecto al cálculo de 2008 (justificadas debido al reajuste de las estaciones ERGNSS en fechas posteriores).

Lo denominamos cálculo aproximado, por haber sido realizado mediante el empleo de software de producción topográfica. Se han procesado 14 días de observación continua, empleando ficheros de efemérides precisas y Ionex.

El marco de referencia se ha establecido mediante enlace con las estaciones más cercanas de la red ERGNSS del IGN (datos obtenidos a partir de "Coordenadas Estaciones GNSS IGN-1.70.pdf" ). Se integran en este procesamiento las estaciones de otras redes vecinas con el objeto de comparar resultados.

Se procederá a realizar el cambio de coordenadas en los stream de datos RTCM el próximo Lunes entre las 7.30 y la 9.00 de la mañana. En breve se procederá al procesamiento completo mediante software científico generando una nueva solución.

Disculpen las molestias.

20120323

Instalación de la última estación de referencia GNSS

Se ha instalado la estación de referencia de Grandas de Salime. Esta es la última estación oficial prevista para la comunidad autónoma.

Dicha estación se encuentra ubicada en las instalaciones de Bomberos de Asturias. Agradecemos desde aquí la colaboración de todo el personal que ha colaborado en los trabajos de campo.

Se procederá al cálculo de coordenadas en cuanto se disponga de un periodo de datos de dos semanas, empleando hasta el momento los resultados de un cálculo temporal obtenido a partir de tres días de observación continuados.

20100611

Parada de mantenimiento prevista para el lunes día 14 de junio de 2010.

Servicios de postproceso de 6.30 - 9.30 horas.

Servicios tiempo real cortes a lo largo de la mañana.

20100519

El proyecto RGAPA se pone en funcionamiento en su acceso público. A lo largo del proximo més se atenderan consultas personalizadas con el objeto de iniciar a los usuarios en el empleo de la red GNSS autonómica.

Se recibirán las sugerencias de los usuarios, solicitandoles que cualquier tipo de anomalía detectada tanto en productos RTK como en postproceso sea notificada al administrador del sistema con el objeto de subsanarla a la mayor brevedad.

20100518

Activación de CASTER NTRIP. Grabación de datos para postproceso a 1 y 30 seg.

Informacin sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias